domingo, 13 de junio de 2010

Y..¿En mi jardín, que hago?

Hasta aquí la descripción llevo una perspectiva: la de el comportamiento del agua y las repercusión en la superficie del suelo.

Pero ¿qué pasa si a demás queremos tener plantas que se desarrollen bien durante su crecimiento?

Por ejemplo:

-Si el suelo se contrae, nos poda las raíces de nuestras plantas.

-Si se acumula agua por más tiempo del que resistan, se pudren las raíces.

Los dos fenómenos aplican una "fuerza" selectiva sobre las plantas que podremos tener, como consecuencia podremos varias veces verlas crecer vigorosas y rápidamente, porque la poda de raíces es casi siempre un estimulo al crecimiento y otras veces las veremos secarse rápidamente, porque una poda inoportuna de las raíces o de raíces "grandes" nos "des-savia" la planta, secándose.

Por esta razón es conveniente, cuando se puede, realizar una planificación de nuestro jardín tomándolo en cuenta como:

"nuestro jardín en su entorno".

Comencemos por tratar de integrar algunos criterios que los "viejos jardineros " practicaban.

Primero trataban de determinar la pendiente del suelo en la superficie.

Luego establecer coincidencia o no con la pendiente de la capa freática.

Si ambas coincide y no nos envían alguna exportación de agua de algún barrio vecino. Usted, es un afortunado. Pero este tema lo desarrollare en la siguiente publicación.

Es común de la capa freática no coincida con la pendiente del suelo. La solución es, trabajar, dándole una dirección conveniente a la capa freática.

¿Cómo lo hacia un “viejo jardinero”?

-Trazaba un tramado bajo la superficie-

Un poco por debajo de la altura de la capa freática. La figura plana del entramado solía describir una forma de árbol, donde el tronco era la que colectaba el agua de las ramas, (que colectaban el agua de todos los sitios en que era necesario) y lo dirigía en la dirección "correcta" (lo ideal en una buena urbanización es que este lugar coincida con la zanja de la calle o la cloaca que, cuando no era así "deberían coordinarlo con su vecino" ya que este era el que recibía antes y ahora la recibirá  en donde, sistema termine)

*El sistema de canales subterráneos consistía en colocar ladrillos, sin mescla, que conserven el corte realizado en el suelo otros utilizaban rellenar la zanja con ladrillos rotos, como los ladrillos son de arcilla, tienden a permitir el movimiento del agua a través de ellos, dirigiendo a la pendiente de escurrimiento de la capa freática.

*Los arboles, naturalmente dirigen algunas de sus raíces a los lugares donde se retiene humedad en el suelo, como las raíces tienden a regeneras partes de ellas, ocasionan también cambios en la estructura del suelo, que coopera con la distribución general del agua a nivel de la capa freática.

Una vez adecuadas las pendientes podemos considerar,  tener un suelo con un comportamiento que no será hostil a muchas variedades de plantas que en el queramos tener. O sea podremos poner nuestras plantas dentro y fuera de canteros que las contengan.

-Para aquellos que elijan tener canteros:

Los canteros se realizan para defender a nuestras plantas de agresores, animales, insectos y para favorece a unas plantas frente a otras ,también, para facilitar el riego.

Veamos las dos últimas, según el tipo de planta ( lo que sepamos de ella) deberán ser nuestras acciones. Por ejemplo : Las plantas que obtiene un crecimiento alto, tendrán bajo la tierra sus raíces en una relación semejante (suelen ser simétricas de arriba a abajo e invertidas de izquierda y derecha, -Como un consejo en general- en Rodríguez casi toda leñosa que la vean crecer en punta (las coníferas) va andar mal, porque su raíz está adaptada a las hostilidades de las montañas rocosas o situaciones análogas, que aquí no tenemos para ofrecerle, por esta razón es que varios de los que llamamos "pinos" suelen caerse con las tormentas de viento, su raíz principal y puntuda que suelen ser muy profundas "se pudrió")

¿Como llevaban a la practica el diseño de un jardín algún viejo jardinero?

Las leñosa a bacanales. ¿Por qué? Y ¿Qué es un bacanal?

Un bacanal es algún cantero lineal preferentemente, porque de él se deberán quita las "hierbas" de la superficie, lo ideal es evitar el crecimiento de las gramíneas, mediante "mulch" o hojarasca con el fin de ahogarlas, también en sombra puede utilizarse a la Dichondria (boinita), de forma de proveerles de un lugar con suelo suelto en su superficie, que cuanto menos se lo toque por debajo de los 5 cm de profundidad mejor, porque a las leñosas en general no les favorece que le poden raíces, en suelos sueltos.

Y Cuando quería lograr un cantero de plantas con flores o de huerta, lo primero que hacia era ubicarse con respecto al sol para encontrar la mejor orientación respecto de la luz y en verano respecto del calor por, la deshidratación que provoca. La combinación típica es alguna mono cotiledonea -Palmeras de algún tipo- y plantas de reproducción sexual, que cambiemos cada año y/o bulbosas que podremos atender un poco menos. En los dos casos la poda de raíces que realizaremos en las labores de los años posteriores no dañaran a la monocoltiledonea siempre que le apisonemos bien la tierra después. También una palmerita nos permite balancearle con la ubicación que le demos, la luz y el calor a las otras plantas del cantero.

En los canteros que solo van a recibir plantas con flor o verdura de hoja, suele ser muy practico cavar hasta llegar por debajo del nivel de la capa freática y colocar restos de ladrillos (noten que nunca dije escombros por que estos siempre llevan cal) y sobre ellos rellenar con buena tierra negra, esto hace más eficiente el riego y el acceso de la planta a los nutrientes.

Espero les haya servido en algo.

androsan