domingo, 13 de junio de 2010

En Gral Rodríguez contamos con particularidades

Varias de ellas son gratas pero, esta es desgraciada.

*(Viene de nota anterior)

Resulta que en Rodríguez estamos, como ilustra nuestro monolito céntrico, a la altura de la punta del obelisco, que esta en la capital. (30 mts sobre el nivel del mar)

También estamos a más diez metros por encima de los municipios vecinos. (de 14 a 18mts)

¿Como puede ser que después de una lluvia se inunden algunos sectores?

La diferencia de altura podría ser utilizada para descensos en Kayak, sin embargo el agua no se va.

La explicación, existe y la comprensión a unas sucesivas faltas en la perspectiva, deberíamos darlas luego de que los varios responsables pidieran disculpas.

Primero debemos entender que los “problemas” más frecuentes con el agua en un país agrícola como el nuestro es, su escases. Lo cual nos permitirá entender que sea solo un “problema urbano”.

Los primeras obras del acceso oeste, (por no ir mas lejos), tenían también el objeto de evitar el escurrimiento de nuestras aguas hacia el punto mas cercano –el rio Lujan- siendo que los primeros en perjudicarse eran los habitantes de lujan centro, porque es “muy baja”.

Luego, en consecuencia, el lugar de salida del agua es Moreno, y específicamente el espejo de agua que se formo con la realización del dique Cascallares, la pendiente del desagüé era muy favorable.

Luego, el municipio de Marcos Paz, desarrollo una costanera y distintos proyectos a la vera del lago artificial (o Embalse Ing Roggero), como para el cual necesitaba un poco mas de altura y, porque no, una playita, subió entonces, en tres metros el nivel estándar de las aguas. Dejándonos una nueva pendiente ya no tan favorable y para algunas zonas, critica, porque habían sido desarrolladas originariamente, para otra pendiente.

Así de sencillamente les he expuesto las razones de nuestra desgracia hídrica….Para los que lo vieron dibujado en un plano, pueden haber pensado que de dos a tres metros eran suficientes, pero luego, al llevarlo a la realidad, lo que estaba hecho no se acomodaba a las nuevas pendientes.

Yo, personalmente, a la gente que se jacta de ser -practica- siempre que puedo, les pido que sean menos practica, por que siempre arreglan las cosas “mal y pronto” en lugar de por lo menos “bien y despacio”.

Ahora, tenemos nuevos letreros que anuncian nuevas obras, que puedo decirles después de tantas experiencias que desilusionan…

¡Ojala que esta vez se concrete alguna mejora! Y no la creación de alguna nueva desgracia.

Espero les haya servido en algo.

androsan